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Música Clásica y ópera de Classissima

Antonio Vivaldi

viernes 6 de mayo de 2016


Ópera Perú

3 de mayo

Daniel Hope y Orquesta de Basel en homenaje a Menuhin

Ópera PerúExtraordinario violinista y aclamada orquesta de cámara le rinden homenaje por centenario del nacimiento del violinista norteamericano.(Difusión SFL) Luego del extraordinario concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia, el Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima continúa, esta vez con la presentación del aclamado violinista Daniel Hope, quien vuelve a Lima esta vez con la Orquesta de Cámara de Basel, para una de seguro memorable presentación este sábado 7 de mayo a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.Recordado por el magnífico concierto que ofreció en Lima durante la Temporada 2014, Daniel Hope vuelve esta vez con un programa sumamente especial. Se trata de un homenaje muy personal a su mentor, Yehudi Menuhin, quien este año habría celebrado sus 100 años, y con quien el violinista ofreció más de 60 presentaciones, incluyendo la última aparición de Menuhin el 7 de marzo de 1999. Menuhin no sólo fue su maestro, fue también –y como él mismo se autodenominaba- su abuelo musical.Lea aquí: Entrevista de Ópera Perú a Daniel Hope en el 2014.Hope dedicó álbum a MenuhinHope conoció a Menuhin cuando era un niño. Su madre fue secretaria de Menuhin durante 24 años, hasta el día de su muerte. En su casa de Londres, Menuhin ensayaba con el violín mientras que Hope jugaba, y así surgió su fascinación por este instrumento. “Menuhin es el motivo por el cual me convertí en violinista… Era un hombre maravillosamente espontáneo. Hasta el día de hoy, su sonido permanece en mi memoria, tan único y tan fascinantemente hermoso”, recuerda el violinista.El repertorio que Hope trae a Lima y que es parte de una gira mundial es una cuidadosa selección de obras de compositores como Vivaldi, Bach, Bartók y Mendelssohn-Bartholdy, así como autores contemporáneos como Stefan Wirth y Bechara El Khoury. “No hay un solo pasaje en todas estas grandes obras donde no deje de pensar un minuto en Menuhin. Ahora, en la celebración de lo que habría sido su centenario, mis amigos y yo finalmente podemos rendir homenaje a este gran hombre, de la manera que estoy seguro él hubiera querido.”© Bailey DavidsonDaniel Hope ha recorrido el mundo durante 25 años como un virtuoso solista y es célebre por su versatilidad musical. Ganador del European Cultural Prize for Music 2015, otorgado anteriormente a Daniel Barenboim, Plácido Domingo y la Orquesta Filarmónica de Berlín, Hope actúa como solista con las más grandes orquestas y directores del mundo, y desde el violín dirige muchos grupos de cámara.Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2007, Hope acaba de ser nombrado director musical de la Zurich Chamber Orchestra y es uno de los artistas clásicos más prolíficos del mundo. Sus grabaciones han ganado el Deutsche Schallplatten Preis, el Diapason d’Or, el Edison Classical Award, el Prix Caecilia, seis premios ECHO-Klassik y numerosas nominaciones a los Grammy. Su album del Concierto para violín y octeto de Mendelssohn con la Chamber Orchestra of Europe fue considerado uno de los mejores del año por el New York Times. Su disco Vivaldi recomposed de Max Richter llegó a ser Nº 1 en más de 22 países, vendió más de 130,000 copias y ha sido considerado una de las grabaciones del género clásico más exitosas de los últimos tiempos.Hope se crió en Londres y estudió violín con Zakhar Bron. Ha trabajado con directores como Kurt Masur, Kent Nagano y Christian Thielemann, así como con las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.La Basel Chamber Orchestra se ha convertido en una de las principales orquestas de cámara de la escena musical internacional. Sus grabaciones con importantes sellos discográficos como Sony, Deutsche Harmonia Mundi, Warner Classics y Oehms Classics son evidencia de la excelente calidad de la orquesta.La orquesta tiene predilección por tocar bajo la dirección musical de su propio concertino. La colaboración de la orquesta con su director principal invitado, Giovanni Antonini,  es particularmente fructífera. El punto más alto de esta colaboración es el Ciclo Beethoven, que la orquesta y el especialista barroco italiano desarrollaron en el transcurso de 10 años. Las Sinfonías Nº1 y Nº 8 ya han sido grabadas por Sony; el registro de las Sinfonías Nº 3 y Nº 4 recibió el calificativo de “Ensemble del año 2008” en los premios ECHO Klassik.Para su temporada 2015-2016, la orquesta ha anunciado su participación en Sueño de una noche de verano bajo la dirección de Trevor Pinnock. Asimismo, realizará una gira de conciertos con András Schiff y Heinz Holliger en el famoso Festival George Enescu en Bucarest; con Sol Gabetta recorrerá Australia y con Daniel Hope emprenderá una gira por América del Sur.Las entradas para este gran evento se pueden encontrar en Teleticket de Wong y Metro.

Cuestión de Sensibilidad

1 de mayo

Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione

W.S. Haseltine (1835-1900) En 1725 se publicó en Amsterdam un conjunto de doce conciertos para violín, cuerda y continuo, escritos durante los dos años previos por Antonio Vivaldi. Era su opus 8 y nos han llegado con el atractivo nombre de “Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione”, una singular lucha entre la razón y la imaginación. Las primeras cuatro partituras de la docena hicieron gran fortuna, siendo conocidos y admirados bajo el nombre común de “Le Quattro Stagioni”(Las Cuatro Estaciones). Una de las obras más interpretadas del repertorio concertísticode todos los tiempos. Il Cimento atesora también otras joyas musicales, que tuvieron y tienen vida y nombre propios: el número 5 en Mi bemol mayor “La Tempesta di Mare” RV 253; el número 6 en Do mayor “Il Piacere” RV 180; o el número 10 en Si bemol mayor “La Caccia” RV 362. Pero aún en los números menos reconocidos Vivaldi dio muestras de su genio y de la brillantez de su arte. Así ocurre con el Concierto nº 7 en Re menor RV 242 “fatto per Maestro Pisendel”Johann Georg Pisendel, afamado músico violinista radicado en Dresde, con quien Vivaldi entabló profunda amistad tras el conocimiento mutuo que tuvo lugar en Venecia. El Concierto, como todo el opus 8, está dividido en tres movimientos: I. Allegro: grandilocuente tema inicial en el tuttique contrasta vivamente con el contratema del violín solista. II. Largo: de aroma netamente melancólica y en forma cantabile,es conducido continuamente por el solista. III. Allegro: tema jovial y expansivo en el tuttide las cuerdas, que envuelve el extremado virtuosismo del violín solista. (vídeo Barbebleuei) Simon Standage, violín The English Concert Trevor Pinnock




Ópera Perú

28 de abril

XIV Festival Internacional de música antigua

Difusión(Difusión) Agrupaciones de Alemania, España, Estados Unidos, Italia y Perú se darán cita en Lima del 2 al 8 de mayo para participar en el XIV Festival Internacional de Música Antigua, realizado gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música y organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP con el fin de difundir la música creada e interpretada entre los siglos XVI y XVIII. La entrada a los conciertos es libre.El concierto inaugural ha sido programado para el lunes 2 de mayo a las 8:45 p.m. en la Iglesia Santa María Magdalena (Av. San Martín 1172, Pueblo Libre) y contará con la participación de la agrupación organizadora, el Conjunto de Música Antigua PUCP con un programa titulado “Música en los tiempos de Cervantes”. En la segunda parte se estrenará en Perú la ópera sacra “San Ignacio” a cargo del Ensamble Artifex dirigido por Luis Chumpitazi, solistas del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco del Ministerio de Cultura que dirige Pablo Sabat.El martes 3 a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima) se presentará la clavecinista italiana Giovanna Fornari, docente de la especialidad de clavecín en el Conservatorio A. Reggio Emilia (Italia).El Dúo Lopera de la ciudad de Arequipa participará en el XIV FIMA el miércoles 4 a las 7:30 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Formado por Alejandra Lopera Quintanilla (flautas dulces) y Pilar Lopera Quintanilla (clavecín) está dedicado al repertorio para flauta y clavecín de los siglos XVI al XVIII. En setiembre del 2014 se presentó con éxito en la Casa de América de Madrid, España, y en abril del 2016 participó en el XI Festival de Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.El jueves 5 a las 12:30 p.m. en el auditorio de Derecho PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel) se presentará MUSIca ALcheMIca, integrado por los músicos españoles Dani Espasa y Lina Tur Bonet, clavecín y violín. MUSIca ALcheMIca nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares. MUSIca AlcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize de Eslovenia, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Festival de Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Auditorio de Valladolid y Kartause Mauerbach de Viena. Ha realizado programas como las Estaciones de Vivaldi y Piazzola, los conciertos de Bach para violín, y las premiadas grabaciones para Pan Classics.El mismo jueves 5 a las 7:30 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) se presentará el Taller de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música que dirige Sergio Portilla. El FIMA ha tenido desde sus inicios un interés especial en dar un espacio a las agrupaciones de jóvenes que están dedicadas a la interpretación y difusión de la música antigua.El viernes 6 tendremos la oportunidad de escuchar en la misma Galería ICPNA a MUSIca ALcheMIca, agrupación que ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca ORF. El sábado 7 a las 7:30 p.m. la agrupación Fantasmi (EE.UU.) presentará el concierto Arte de tañer fantasía. Ornamentación e improvisación en la música española e italiana del siglo 17 y 18 en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). Dirigido por Paul Leenhouts, quien se especializa en el repertorio de los siglos XVII y XVIII y en la presentación de joyas vocales e instrumentales desconocidas que se encuentran en bibliotecas como la de Uppsala, Dresden, Bruselas y Kromeríz. Sus integrantes han sido seleccionados del Programa de Música Antigua de la Universidad de North Texas en Denton.El concierto de clausura titulado El Galeón 1600, será el domingo 8 a las 7.30 p.m. en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) estará a cargo del Ensamble de Música Antigua Los Temperamentos (Alemania) fundado en el año 2009 por egresados de la Universidad de Artes de Bremen.El Galeón 1600, simboliza el viaje entre dos mundos realizado por cientos de personas una vez consumada la conquista. Ya fuesen ricos o pobres, mercaderes o esclavos, traían consigo su propia cultura como equipaje de mano, dando como resultado, al transcurrir los siglos, una estrecha relación entre dos continentes. Los Temperamentos traslada este intercambio cultural a lo musical, presentando un variado programa compuesto por melancólicas canciones, vivas tonadas e ingeniosas piezas instrumentales, teniendo a Italia y América Latina como marco central.



Ópera Perú

20 de abril

SFL inicia temporada con Il Gardellino

© SFLOrquesta de cámara barroca  Il Gardellino será la encargada de inaugurar la tradicional Temporada de Abono,  este viernes 22 de abril en el Auditorio Santa Úrsula.(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica reanuda sus actividades, manteniendo su espíritu joven y ofreciendo una atractiva cartelera musical, que está a la altura de los mejores escenarios del mundo. La Temporada 2016 se inicia este viernes 22 de abril a las 7:45 pm en el Auditorio Santa Úrsula con la presentación de la prestigiosa agrupación barroca belga Il Gardellino, un referente en el mundo de la música antigua.En su primera visita a nuestro país, la agrupación ofrecerá el siguiente programa: Concierto para oboe en re menor, de A. Marcello; Concierto para chelo en si menor RV 424, de A. Vivaldi y Concierto para flauta en re menor Wq 22, de Carl Philipp Bach. Asimismo, en la segunda parte del programa, interpretará Concierto en la mayor para oboe de amor, cuerdas y bajo continuo, de  G.P. Telemann; Sinfonía en re menor para cuerdas y bajo continuo, de J.C.F. Bach; y Concierto en si menor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo de J. F. Fasch.Fundada en 1988, la agrupación tomó prestado el nombre del concierto de Vivaldi, Il Gardellino. Sus integrantes gozan de renombre en la escena musical internacional, siendo también líderes y en ocasiones co-fundadores de grupos como la Orquesta Amsterdam Baroque, La Petite Bande, L’Orchestre des Champs-Elysées y el Collegium Vocale.Después de muchos años dedicados a la práctica auténtica y manteniéndose fieles a la obra de Bach, hoy en día Il Gardellino tiene como uno de sus objetivos ofrecer “algo” diferente y vanguardista. Esto los lleva a incluir frecuentemente obras de compositores contemporáneos y a interactuar con artistas de otros campos de la música, como el jazz y la música del mundo. También invitan a escritores, filósofos, cinematógrafos o videastas, a participar en sus conciertos con la intención de crear un diálogo inspirado en diferentes formas de expresión artística. Después de haber sido sumamente elogiados en muchos festivales y salas de conciertos de Europa, Il Gardellino disfruta de un éxito cada vez mayor a través de giras por los Estados Unidos, Israel, Sudamérica, Japón y Corea. Actualmente, la agrupación es dirigida por el flautista Jan De Winne y el oboísta Marcel Ponseele. Jan De Winne realizó estudios de flauta moderna en los conservatorios de Gante y Brujas. Simultáneamente obtuvo un diploma en musicología e historia del arte en la Universidad de Gante y a partir de ahí se especializó en la interpretación de flauta barroca en el Conservatorio de Bruselas bajo la dirección de Barthold Kuijken.Por su parte, Marcel Ponseele realizó estudios de oboe moderno y de música de cámara en los prestigiados conservatorios de Brujas, Bruselas y Gante, para posteriormente dedicarse a la interpretación del oboe barroco. En 1981 ganó el Concurso Internacional Musica Antiqua del Festival de Flandes, en Brujas. Hoy en día, Ponseele es considerado por músicos famosos, académicos y críticos musicales alrededor del mundo, como uno de los mejores intérpretes de oboe barroco.Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Musica Antigua en Chile

20 de abril

Música Mundana presenta "Abendmusik in der Marienkirche" del compositor Dietrich Buxteude

Martes 19 Abril, 19:30 hrs. Templo Mayor Campus Oriente UC Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. Entrada Liberada Miércoles 20 Abril, 19:30 hrs. Parroquia Veracruz José Victorino Lastarria 124, Barrio Lastarria Entrada Liberada Siendo Dietrich Buxtehude un compositor relegado a un segundo plano dentro del repertorio barroco, su aporte como organista y formador de varios compositores de primer nivel -entre ellos Johann Sebastian Bach-, además de su indiscutida maestría como compositor, le han merecido un papel protagónico en el penúltimo concierto del XIII Encuentro de Música Sacra UC 2016. La línea directriz de este concierto, como lo indica el título del mismo, la constituyen los llamados Abendmusik, ciclos de conciertos de música vocal religiosa que se llevaban a cabo en la Iglesia de Santa María desde la época de Tunder, el organista antecesor de Buxtehude en dicha parroquia. Este programa, por lo tanto, pretende de alguna manera traer de vuelta esa experiencia de hace tres siglos y medio, recomponiendo lo que pudo haber sido uno de los Abendmusik im Marienkirche organizados por Buxtehude. Las obras escogidas con ese propósito son In dulci jubilo, Cantate Domino, Wachet auf, ruft uns die Stimme, Alles Was ihr tut, Herzlich Lieb y Gott hil mir uns. El programa, bajo la dirección de Eduardo Jahnke Rojas, será interpretado por Fanny Becerra, soprano; Vanesa Rojas, soprano; Víctor Muñoz, alto; Diego Arellano, tenor; Eduardo Jahnke, bajo; Diana Brown y Álvaro Carreño, violín; Albin Spuler, Pía Rocco y Daniela Maltraín, viola da gamba y Camilo Brandi, continuo. Notas al programa Cuando se trata de hacer una enumeración de los compositores del período Barroco, lo más probable que el nombre de Dietrich Buxtehude no aparezca entre los primeros de la lista. En popularidad al menos, lo antecederán, entre otros, Vivaldi, Händel, Telemann o Corelli, aunque todos ellos después del gran Johann Sebastian Bach. No obstante, para Alemania representa uno de los pilares fundamentales de la creación musical, pues permite conectar musicalmente una línea que comienza con Heinrich Schütz a comienzos de 1600 y que culmina a mediados de la centuria siguiente con la muerte del mencionado Bach. Respecto de Buxtehude, no se conocen con precisión los detalles de su origen, pero se sabe que nació en algún lugar de lo que entonces era Dinamarca. Su residencia profesional la encontró como organista de la Iglesia de Santa María en Lübeck, puesto que consiguió en 1668 tanto por sus competencias musicales como por aceptar la condición de casarse con la hija menor de su antecesor, el organista Franz Tunder. Durante su permanencia en el puesto supo combinar sus labores musicales con las de formación, destacando entre sus discípulos Nicolaus Bruhns y Johann Pachelbel. Su fama le dio la oportunidad de ser conocido a mayores distancias, hecho comprobado por las visitas que recibió en 1703 de Johann Mattheson y Georg Friedrich Händel quienes, quizás con pretensiones de sucederlo en el puesto, se sintieron raudamente desmotivados dada la condición que les impuso de casarse con una de sus hijas, al igual que su antecesor hizo con él. Quizás el pupilo más ilustre que tuvo fue el mismísimo Bach en 1706, quien se sabe que vino a pie desde Arnstadt con la intención de tomar clases con él. Tanta fue la impresión del joven Johann Sebastian con la figura de su nuevo maestro, que terminó extendiendo su inicial viaje de un par de semanas a más de tres meses. A través de la música de Buxtehude puede evidenciarse como el estilo musical alemán fue cambiando a lo largo del siglo XVII. El discurso melódico paulatinamente evidenció modulaciones tonales más extremas, cosa que involucró un cambio profundo en la sonoridad de las piezas y forzó una adaptación en los sistemas de afinación que se usaban en ese tiempo. Aportando en esa área se encuentran las soluciones que propusiera Andreas Werckmeister ―cuya relación con Buxtehude está muy bien documentada― sobre el temperamento mesotónico, modificando la afinación del órgano de manera tal que permitió ampliar con creces el espectro de tonalidades disponibles para la ejecución. Este hecho es relevante pues permite establecer alguna relación temporal entre sus obras, a falta de una cronología bien establecida por el mismo compositor. A pesar de su inmensa fama como organista, Buxtehude posee también un muy amplio catálogo de música vocal que abarca una variedad de formatos que van desde el canto acompañado hasta obras en estilo concertato que alternan con ensamble de instrumentos. De hecho, uno de los logros que mayormente se le reconocen es una mejora en la gestión de los llamados abendmusik, ciclos de conciertos de música vocal religiosa que se llevaban a cabo en la Iglesia de Santa María desde la época de Tunder, y cuyo propósito era el entretenimiento de la clase acomodada en un contexto no litúrgico. La habilidad comunicacional de nuestro compositor lo llevó, sin embargo, a identificar las necesidades específicas de su público, quienes gustosos le financiaron toda clase de cantatas y oratorios en el lugar. El programa que hemos escogido pretende de alguna manera traer de vuelta esa experiencia de hace tres siglos y medio a este espacio para recomponer lo que pudo haber sido uno de los Abendmusik im Marienkirche organizados por Buxtehude. Eduardo Jahnke Rojas

Antonio Vivaldi
(1678 – 1741)

Antonio Vivaldi (4 de marzo de 1678 - 28 de julio de 1741) fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía. Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros,Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.



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